sábado, 29 de diciembre de 2012

CB Sevilla: Austeridad y mala planificación (I)


En Sevilla se ha pasado de tener un equipo que solía estar en playoff a tener que rezar domingo a domingo para no caer en los puestos de descenso, lo que significaría con casi toda seguridad la desaparición del club. Un club con cierta historia, ya que el año pasado celebró su 25 aniversario y que ha llegado incluso a disputar unas finales de la ACB ante el Barcelona. Esta historia parece importar poco a los de arriba, que se llenan los bolsillos sin importarle lo más mínimo la situación deportiva de su club. Pero esa es otra historia, vamos a hablar de lo deportivo.

En los últimos tres años, la "etapa Joan Plaza", el equipo había conseguido una gran estabilidad en cuanto a estilo de juego y en cuanto a perfiles de jugadores. Dos de los tres años con Plaza en el banquillo se ha conseguido ir a disputar un playoff, topándose en ambas ocasiones con un Real Madrid al que incluso se le ha plantado cara. Curiosamente, la segunda temporada de la "etapa Joan Plaza", no se llegó a los ocho primero puestos, pero se rozó el título de la segunda competición europea, en la que se cayó en la final antes el Unics Kazán. 
Plaza había conseguido alejar al equipo hispalense de los puestos de abajo y había hecho un grupo de jugadores que los más cajistas seguramente no olvidarán en años. Jugadores como Ty Ellis y Savanovic en su primer año, Kirksay, Triguero, Calloway... 

Pero llegó el verano de 2012. Tras ser eliminados en dos partidos contra el Real Madrid, el equipo se despidió y el club tardó en empezar a trabajar en la planificación de esta temporada. La principal renovación había de ser la del entrenador. Tras largas conversaciones, y cuando todo parecía que estaba hecho para que Joan Plaza continuara por dos temporadas más en San Pablo, el entrenador catalán comunicaba que no seguiría al mando del Cajasol. Dos días más tarde, ponía rumbo a Rusia para entrenar al Zalgiris Kaunas. Se había acabado un ciclo. 
Desde el Cajasol se hizo una fuerte apuesta por el entrenador más laureado de la ACB, Aíto García Reneses, campeón en 9 ocasiones de la Liga y descubridor de jugadores como Ricky, Rudy o Pau Ribas. 

Era hora de empezar a formar la plantilla. Paul Davis se había marchado al Khimki, pero el club intentó retener a los otros iconos del equipo, como es el caso de Urtasun y Calloway. Ambos recibieron ofertas de Unicaja. El Cajasol debía igualar al menos dicha oferta para que los jugadores pudiesen continuar en Sevilla. Hasta el último momento nadie supo que iba a pasar, ya que desde Sevilla se decía que irían a por Urtasun, pero la contraoferta no llegaba. Al final, los dos a Unicaja. Dos más que se marchaban. 
A todo esto, Satoransky era elegido en el 32º pick del draft por los Wizzards. La franquicia NBA decidió que continuase en Sevilla por un año más hasta que terminara de formarse, algo que está demostrando este año siendo el líder del equipo. 

Otro que se iba era Carl English, que no había contado con la confianza del míster y que había promediado menos de 8 puntos por partido. Este año promedia cerca de 20. ¿Mala suerte? ¿Mala gestión? ¿Poca confianza del entrenador en él? Nunca se sabrá, pero pocos se podían imaginar el cambio de este jugador. Con él también acabaron contrato Pancho Jasen y Guille Rubio, que cogieron las maletas y pusieron fin a su corta etapa en el club. Un club que se había quedado "pelado" , contando en sus filas únicamente con cinco jugadores y un entrenador nuevo. Nadie sabía cómo iba a terminar el verano, ya que Milenko Tèpic era candidato a salir del club. 

De doce jugadores se habían quedado en cuatro y medio, dependiendo de lo que se hiciese con Tèpic. Las salidas habían sido bastante radicales y no se había conseguido mantener el grupo. Era la hora de los fichajes, donde se decidiría el porvenir del Cajasol 2012/13.

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario