Una vez finalizada la liga regular, sólo los ocho mejores equipos podrán gozar de continuar la temporada disputando el Playoff de la Liga Endesa. De los ocho que estuvieron en Vitoria disputando la Copa del Rey, han repetido todos excepto el Asefa Estudiantes, por el que ha entrado "in-extremis" el equipo que dirige Moncho Fernández, el Obradoiro Blusens Mombús. Los del Fontes de Sar jugarán con el primer calsificado, el Real Madrid, al que ya ganaron en su casa. En Santiago, estarán acompañados de la que ha sido calificada como la mejor afición por la propia ACB, por lo que no estarán solos en esta nueva aventura. Pueden hacer daño desde el perímetro gracias al "francotirador" Alberto Corbacho, y, sobre todo, desde la pintura, punto débil de la defensa blanca, gracias al gigante tunecino Mejri, que ha sido galardonado con el premio al Jugador Revelación de la temporada. Enfrente tendrán, entre otros, al jugador KIA más espectacular, Rudy Fernandez, acompañado de grandísimos tiradores como Carroll, el "Chacho" Rodríguez o Sergio Llull. Aunque parten como claros favoritos, no deben relajarse, el Obradoiro tiene poco que perder y muchas sorpresas por dar.
El Laboral Kutxa, segundo clasificado, jugará contra el Herbalife Gran Canaria. Con el factor cancha, difícil les será a los de Pedro Martínez eliminar al todopoderoso Baskonia, aunque después de esta espectacular temporada gran canaria nada parece imposible en el CID.
Spencer Nelson, Brad Newley o Ryan Toolson serán los encargados de dar el campanazo y dejar fuera al que fuera campeón en la temporada 2009/10, que estarán comandados por su estrella Andrés Nocioni. El balance de los insulares en casa es genial, si bien el Laboral se llevó la victoria del CID por 64-80 gracias, en parte, a los 24 puntos de Nocioni. En Vitoria la victoria baskonista estuvo más apretada, pero de nuevo Nocioni con 18 pts y 26 de valoración los llevó hacia el triunfo. Sin embargo, lo ocurrido en la liga regular no tiene por qué determinar lo que ocurra en los Playoffs. Es tiempo para sorpresas.
El campeón de Copa, el Regal Barça, tendrá que medirse al irregular Uxúe BilbaoBasket. Clave como siempre será la defensa sobre Juan Carlos "La Bomba" Navarro, un jugador que se crece aún más en las grandes citas. De su marcaje se encargará a priori el croata Fran Pilepic, que destaca más en labores ofensivas que defensivas. Roger Grimau, ex capitán blaugrana y gran amigo de Navarro, es otro candidato para parar al escolta internacional. En ataque, de vital importancia será el estado de forma en el que vuelva Kostas Vasileiadis. El griego lleva varios partidos lesionado y es un referente ofensivo junto con Mumbrú, para el que parece que los años no pasan, y el base Raúl López. En el Barça, importante será la adaptación de Maveokefalidis, recién llegado tras la lesión de Nathan Jawai. Juventud y veteranía, una mezcla que debe ser suficiente para tumbar a los vascos, pero que hasta ahora no está dando demasiados resultados.
La eliminatoria que parece estar más igualada puede ser la que disputen Valencia Basket y CAI Zaragaza. Como en las más apretadas eliminatorias, el factor cancha puede ser determinante, y ese factor pertenece al Valencia Basket, que ya se aseguró la cuarta plaza hace dos jornadas ganando al Bilbao Basket, que le seguía de cerca. Más que interesante será el duelo en el poste entre Doellman y Aguilar, dos "cuatros" que no tienen problemas en alejarse del aro, tirar, e incluso empezar su juego desde fuera.
Todo este espectáculo comienza este mismo jueves, si bien peligran los segundos partidos por una huelga convocada por el sindicato de jugadores tras no haber llegado a un acuerdo para firmar el nuevo contrato colectivo. Habrá que esperar, pero parece que finalmente llegarán a un acuerdo y finalmente podamos disfrutar sin problemas de este Playoff que se antoja apasionante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario