El campeón de la Liga Endesa en tres de las últimas cuatro ediciones no está pasando precisamente por su mejor momento. Ahora mismo es el equipo blaugrana el que cierra los puestos de clasificación de la Copa del Rey y parece que podría llegar a peligrar su participación. Estar en esos primeros ocho puestos significa también tener opción a competir por el título una vez acabada la liga regular, algo que se daba por sentado en can Barça y que ahora está empezando a dar un poco de respeto. Y esque desde que existe este formato de competición en la ACB, el FC Barcelona no se ha quedado nunca fuera de la disputa de un playoff. El principal objetivo ahora es conseguir entrar en Copa y a partir de ahí empezar a escalar posiciones para conseguir un buen emparejamiento en playoff. Y esta escalada empieza este mismo domingo precisamente con su máximo rival, el Real Madrid, que sigue invicto en liga.
Pero, ¿por qué se ha pasado de ser el mejor equipo de la ACB a estar luchando entre los más humildes?
Las razones se le atribuyen mayormente a los fichajes. La plantilla se quedó sin pívots al ser dos de ellos (Vázquez y Perovic) traspasados a Unicaja. En su lugar, el club pretendió dar un golpe sobre la mesa y "quitarle" a Tomic a su máximo rival. Para acompañarle en la rotación, se fichó también a Jawai, un jugador que llegó sembrando muchas dudas debido a su físico pero que empezó dando un buen rendimiento que en las últimas jornadas está bajando.
Otras incorporaciones han sido de cara al futuro, como Álex Abrines, proveniente de Unicaja y que fue clave para que Fran Vázquez recalara en el equipo del Martín Carpena. También se hicieron con los servicios de Todorovic, que provenía del CB Prat y ya había disputado algunos partidos en la máxima competición con el DKV en la 2010/11. Y la última incorporación es la de Sarunas Jasikevicius, que volvió al club blaugrana y que a pesar de haber hecho buenos minutos, por ejemplo esta semana en el fin del partido contra Unicaja, no está entrando en los planes de Pascual.
Para que llegaran estos jugadores, muchos de los pilares de los éxitos de años anteriores tuvieron que abandonar la nave. Es el ejemplo de jugadores tan importantes como Ndong, que fue durante varios años la fortaleza tanto defensiva como ofensiva de la pintura culé.
También se nota el paso de los años, con un Navarro muy tocado y con un Pete Mickeal que está ya en 34. Otro que no se queda corto de edad es "Saras" , que tan sólo está a cuatro años de la edad de su entrenador.
Y esque bien es verdad que la edad y las lesiones pasan factura, pero hemos de recordar que Navarro el año pasado también se perdió un buen puñado de partidos y que otros jugadores como CJ Wallace, a pesar de entrar ya en la treintena de años, empezó aportando el año pasado y este año ha dado un bajón considerable en su rendimiento.
Tienen que sacar esto adelante todos a una, y demostrar que nunca dejaron de ser lo que eran, pero el camino es duro y habrá que mejorar bastante, ya que al parecer se descartan fichajes en las próximas fechas. Si la campaña pasada pudieron hacerlo, esta podrán repetirlo. Desde arriba lo tienen claro, ¿lo tendrá igual de claro el aficionado?
No hay comentarios:
Publicar un comentario